miércoles, 20 de abril de 2011

FDA: Los colorantes artificiales no representan riesgo para la salud mental



Un grupo de expertos convocados por la FDA dictaminó que no hay pruebas de que los alimentos con colorantes artificiales causen el síndrome de déficit de atención en la mayoría de los niños, por lo que no es necesario que estos alimentos lleven etiquetas especiales de alerta.

Este pronunciamiento se hace después de que la misma FDA 'soltara la liebre' sobre los riesgos en el consumo de alimentos con colorantes artificiales.

Sistemas de microencapsulación de varias capas mantienen el sabor.


Se ha encontrado que las emulsiones de dos capas aumentan la retención de aromas volátiles durante el secado por aspersión, según investigadores de la Universidad de Bourgogne.
El estudio, que ha sido aceptado para su publicación en Food Chemistry, analizó si un complejo de pectina de proteína del guisante de múltiples capas era más eficaz que un recubrimiento simple de complejo de proteína de guisante para proteger las gotitas de aceite de la pérdida de sabor.

Capa de suero lácteo mejorará envases flexibles



La proteína del suero de la leche está siendo objeto de estudio para ser utilizada como biopolímero en los envases flexibles. Este nuevo material combina propiedades de alta barrera y reduce costes en la fabricación. Se abre un mundo de aplicaciones de packaging que aunan sostenibilidad y rentabilidad.

lunes, 11 de abril de 2011

Falsas creencias sobre los alimentos



Un estudio analiza las creencias irracionales que los ciudadanos mantienen sobre los alimentos, con el fin de que tomen conciencia acerca de la obesidad y el sobrepeso.
"Cenar solo fruta adelgaza", "los alimentos integrales tienen menos calorias", "saltarse las comidas ayuda a perder peso"... ¿Verdad o leyenda popular? Por fin un estudio científico ha analizado estas cuestiones para obtener una herramienta que colabore en la pérdida real de kilos y en el mantenimiento de un peso saludable. Para ello, investigadores americanos han confeccionado el IFBS (The Irrational Food Beliefs Scale), un índice que se ha revelado útil para conocer en profundidad las creencias que fundamentan las actitudes de las personas con problemas de peso y entre los adolescentes, en quienes son más comunes los trastornos del comportamiento alimentario por mantener el peso idóneo. Pero antes de traducirlo y exportarlo, los científicos creen necesario verificar si es extrapolable a otras sociedades y culturas donde la obesidad es un problema que se debe afrontar.

Estudio Asocia la Dieta Rica en Pescado con Huesos más Fuertes



Los autores sostienen que la combinación de distintos aceites presentes en el pescado evita que los huesos pierdan masa en el tiempo.
"Los ácidos grasos omega 3 del pescado previenen" la pérdida ósea, dijo la autora principal, doctora Katherine Tucker, profesora de la Northeastern University.
El estudio también demuestra que prevenir la pérdida de masa ósea no es tan simple como aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3.
El equipo de Tucker analizó encuestas, realizadas en las décadas de 1980 y 1990, sobre los hábitos alimentarios de más de 600 adultos mayores de Framingham, Massachusetts. Se les midió la densidad ósea en la cadera cuatro años después.
Las mujeres que comían tres o más porciones semanales de pescado como salmón o caballa, habían perdido menos cantidad de masa ósea cuatro años después que las participantes que consumían menos cantidad de pescado.

Tomar cerveza ayuda tener huesos más saludables



 La cerveza quizás sea mucho más que una rica y refrescante bebida, ya que podría contribuir a mantener los huesos sanos. A esas conclusiones llegó un estudio realizado enEstados Unidos, que encontró que la cerveza podría ser una importante fuente de silicio en la dieta.
El silicio presente en esta bebida se encuentra en la forma de ácido ortosilicico soluble, que es considerado importante para el crecimiento y el desarrollo de los huesos. Por ese motivo, este compuesto podría ayudar a prevenir la osteoporosis, el tipo de enfermedad ósea más frecuente.

martes, 5 de abril de 2011

Inscripciones abiertas Curso HACCP avanzado 2011


Andess s.a. y su similar de Argentina Axonas, extienden la invitación para las inscripciones en el curso HACCP avanzado hasta el lunes 11 de abril de 2011; este se dicta de manera virtual e integra estudiantes y docentes de Argentina y Colombia para la ampliación de conceptos internacionales de inocuidad alimentaria; aspecto fundamental para el comercio de los alimentos y la protección de la salud de los consumidores.

El curso está dirigido a los profesionales que se desempeñan en el sector, así como a los empresarios y microempresarios del mismo; tiene un costo de $370.000. A solicitud de varias personas ofrecemos las siguientes facilidades de pago:
- 20% de descuento para grupos de tres o mas personas.
- Pagos mensuales durante los tres meses del mismo; abril $130.000, mayo $120.000, Junio $120.000   

Esperamos que no se pierdan la oportunidad de fortalcer con esta herramienta sus conocimientos en la materia como lo han hacho ya con gran satisfacción muchos profesionales del medio; toda la información y el formulario de inscripción lo encontrará en: