En un informe el Rabobank aseguró que China, en particular, tiene un déficit estructural que será difícil de bajar en los años próximos.
Dado que los consumidores chinos e indios compran cada vez más productos lácteos, la demanda en los mercados internacionales es probable que aumente, ejerciendo presión al alza sobre los precios.
"La fuerte demanda que se ha presentado para los productos lácteos comercializados internacionalmente, será difícil de satisfacer sin un período sostenido de altos precios que aliente a mayores contribuciones de leche de las regiones que producen con mayor costo", dijo el Rabobank.
Esto no quiere decir, sin embargo, que los precios vayan a subir mucho más de lo que ya están, en la medida que la disposición del comprador a pagar siempre frena los aumentos de precios en los productos lácteos.
China e India se proyectan a tener una gran influencia en los mercados mundiales. Rabobank sostiene que son las importaciones procedentes de estos mercados emergentes, en combinación con las secuelas de la sequía de Rusia, lo que ha mantenido los precios a flote recientemente.
"La compra vigorosa de Rusia, a raíz de una sequía feroz, y la actual fortaleza de las importaciones chinas parecían destinadas a salvar el mercado de una caída sustancial de los precios a fin del 2010" acotó RabobanK.
Rabobank pronostica que China e India ofrecerán grandes oportunidades a los procesadores de lácteos. Se dijo que ambos mercados ofrecen oportunidades de crecimiento de las exportaciones, la venta de know-how y de servicios o para inversiones sobre el terreno en la producción de leche o elaboración de productos lácteos. Mientras tanto, los procesadores internacionales, pueden esperar ver más empresas chinas dentro y fuera de las fronteras de este país. Esta tendencia ya ha comenzado a tomar forma.
Fuente: Inale
No hay comentarios:
Publicar un comentario