martes, 8 de febrero de 2011

La astaxantina muestra potencial para la salud del cerebro: estudio en Humanos.



Los suplementos diarios de astaxantina - el pigmento que da color al salmón rosado - puede reducir la acumulación anormal de compuestos asociados con la demencia, según un nuevo estudio de Japón.

Doce semanas de suplementación con astaxantina se asoció con las reducciones significativas en los niveles de compuestos llamados hidroperóxidos de fosfolípidos (PLOOH), conocido por la acumulación anormal en los glóbulos rojos (eritrocitos) de las personas con demencia , en comparación con el placebo.
En la revista British Journal of Nutrition , los investigadores dirigidos por Kiyotaka Nakagawa de la Universidad de Tohoku, informaron que, dado que los datos muestran que la astaxantina se incorpora a las células rojas de la sangre, como se ve con la luteína, el pigmento de color rosa puede "contribuir a la prevención de la demencia " .
"El presente estudio aleatorizado, con doble anonimato, controlado con ensayos de placebos a humanos, muestra que cuando los seres humanos ingieren astaxantina, se absorbe, distribuye y acumula en los eritrocitos, donde se ven efectos antioxidantes (inhibición de eritrocitos PLOOH)", escribieron los investigadores.
"Es interesante notar que el efecto antioxidante observada en el presente estudio fue producido por un corto plazo relativamente, con la suplementación con astaxantina (12 semanas)", agregaron.
Un futuro prometedor para el pigmento de color rosa?
El mercado mundial de la astaxantina es un valor estimado de alrededor de $ 200 millones en 2015, la mayoría de los cuales se utiliza como pigmento para mejorar la coloración rosada de pescado como el salmón. El mercado en productos para humanos está creciendo y se estima en alrededor de $ 35-60 million, según datos de 2008 de Frost & Sullivan.
Sus beneficios principales son la salud en la piel y la salud ocular, aunque también se ha ligado a la salud articular y la salud del sistema nervioso central y se dice que es un antioxidante con 500 veces mas carga útil que la vitamina E.
La mayoría de astaxantina se deriva de las algas, Haematococcus pluvialis , que es comúnmente consumida por los peces y crustáceos, y es responsable de su coloración rosa.
El nuevo estudio también se utiliza la astaxantina de Haematococcus pluvialis(Puresta, Yamaha Motor Company, Japón). Treinta personas saludables con edades comprendidas entre 50 y 69 fueron asignados aleatoriamente para recibir 0 (placebo), 6 o 12 mg de astaxantina por día durante 12 semanas.
Además, los niveles de PLOOH fueron significativamente menores en los eritrocitos luego de la suplementación de astaxantina con reducciones del orden de unos 40 y 50 por ciento en los grupos 6 y 12 mg, respectivamente, en comparación con ningún cambio significativo en el grupo placebo.
"En el presente estudio, se administrado por vía oral de astaxantina que se incorporó en los eritrocitos, y disminuyó los niveles de eritrocitos PLOOH", escribieron los investigadores. "Sobre la base de estos puntos, parece que al igual que la luteína, la astaxantina tiene el potencial para actuar como un importante antioxidante en los eritrocitos, y por lo tanto pueden contribuir a la prevención de la demencia.
"Esto garantiza la posibilidad de las pruebas, de que la astaxantina en otros modelos de  demencia son una perspectiva realista de su uso como terapia en humanos",concluyeron.
Fuente: British Journal of Nutrition 10.1017/S0007114510005398: Publicado en línea delante de la impresión, doi "Efecto antioxidante de la astaxantina en la peroxidación de fosfolípidos en los eritrocitos humanos" Autores: K. Nakagawa, T. Kiko, T. Miyazawa, G. Carpentero Burdeos, F. Kimura, A. Satoh, T. Miyazawa

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario