La Vitamina D es bien conocida como la “Vitamina del Sol” debido a que mucha gente la obtiene al momento de exponerse a los rayos del sol. Sin embargo, sorpresivamente, deficiencias de Vitamina D son reportadas también en regiones de climas cálidos, una expresión del estilo de vida moderno, donde ya se pasa más tiempo en lugares cerrados derivado de las preocupaciones de riesgos de cáncer de la piel ocasionados por el sol.
Hoy en día existe una mayor atención para consumir Vitamina D como medida de prevención contra la osteoporosis y otras enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares.
Debido a que la vitamina D no se produce en cantidades significativas en muchos alimentos, los fabricantes de alimentos y bebidas pueden trabajar con Fortitech para desarrollar una variedad de premezclas para productos fortificados que se adapten a las necesidades de sus clientes.“The Institute of Medicine of the National Academy of Science” anunció recientemente que está aumentando sus niveles recomendados de la ingesta de vitamina D al triple, de 200 UI a 600 UI por día para todas las personas, desde 1 a 70 años de edad y a niveles aún más altos (800 UI) para las personas mayores de 70 años. También está aumentando el nivel superior de consumo considerado como seguro para el consumo a largo plazo de 4000 UI por día para todos, excepto para los niños.
Un estudio recientemente publicado en el “Journal of Endocrinology and Metabolism” ofrece nuevas pruebas de que la ingesta abundante de vitamina D también podría ser buena para mantener nuestras arterias jóvenes y flexibles. Investigadores clínicos del Estado de Georgia realizaron un ensayo clínico aleatorio en el que se proporcionó un suplemento de vitamina D suministrando 400 IU o 2000 IU por día durante cuatro meses a 44 adolescentes afro-americanos para medir el efecto sobre la rigidez arterial, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, a través de una técnica llamada velocidad de onda de pulso (PWV por sus siglas en inglés). La velocidad de la onda de pulso es un indicador de rigidez arterial.
El estudio encontró que, la mayor dosis de vitamina D causa un aumento significativo en el suero D 25-hydroxivitamina, un biomarcador de la vitamina D. De hecho, en promedio, la concentración del suero D 25-hydroxivitamina en estos estudiantes de escuela secundaria fue deficiente al comienzo del estudio y aumentó a niveles suficientes en cuatro semanas de tratamiento con la dosis más alta de vitamina D y a niveles óptimos a partir de entonces. Más interesante aún, fue la observación de que la rigidez arterial obtenida en el sistema vascular central (aorta) disminuía significativamente en el grupo que recibió 2000 IU por día durante 16 semanas, lo que indica un efecto beneficioso de mayor ingesta de vitamina D en el perfil de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Fuente: http://www.nutrialimenta.com
Dong Y et al. 2010/Journal of Endocrinology and Metabolism/Fortitech
No hay comentarios:
Publicar un comentario