martes, 30 de noviembre de 2010

Clusters: una Alternativa Saludable para sus Productos

La industria alimenticia demanda un desarrollo constante, por lo que si usted está buscando una solución innovadora para aplicar en su producto, una buena opción son los clusters.
Los clusters son aglomerados de hojuelas de avena, secas y tostadas, que también pueden incluir piezas de granos expandidos como: arroz inflado, soya, multigrano o mezclas de los anteriores. Además, también pueden tener una serie de inclusiones tales como nueces y semillas, y un recubrimiento dulce o salado.



Otra opción es que pueden tener fruta deshidratada,  y los hay de diferentes sabores. Estos sabores van desde chocolate, manzana con canela, arándano, fresa, hasta queso cheddar.

Mediante la adición de clusters a una aplicación en particular, se puede lograr una diferente textura en el producto, además de que este ingrediente contribuye al volumen de dicho producto.
Dentro de las aplicaciones que pueden tener los clusters están los cereales, barras energéticas y nutritivas, formulaciones listas para comer, fórmulas orgánicas, también pueden usarse como toppings para helado y yogurt congelado, o en botanas dulces o saladas.

Cabe destacar que los clusters pueden diseñarse de modo que cumplan con los requerimientos de sabor, textura y apariencia específicos que el cliente necesite. Aunado a esto y como ventaja, los clusters también pueden diseñarse de acuerdo a requerimientos nutrimentales (con fibra, proteína, vitaminas, minerales, omega 3, entre otros).
Debido a la naturaleza de los ingredientes que conforman el cluster, éste tiene el beneficio  de ser una excelente fuente de fibra dietética. La fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Asimismo, al estar hechos de avena nos aportan 6 de los 8 aminoácidos esenciales, carbohidratos de absorción lenta (que permiten un efecto de saciedad más prolongado), grasas insaturadas omega 6 (que ayudan a disminuir el colesterol malo), vitaminas del complejo B, hierro, zinc y yodo.


 Los clusters son productos que ofrecen nutrición, buen sabor y textura, y esto resulta benéfico no sólo para el formulador, sino para el consumidor, ya que en opinión de los expertos, muchas de las enfermedades crónicas que afligen a la sociedad de un modo particular (cáncer, obesidad, hipertensión, trastornos cardiovasculares) se relacionan de un modo muy estrecho con la dieta alimenticia. Es por ello que las tendencias mundiales de la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia alimentos que aporten un  cierto valor nutritivo como beneficio al organismo humano, y estas variaciones en los patrones de alimentación generaron una nueva área de desarrollo en las ciencias de los alimentos y de la nutrición.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario