lunes, 29 de noviembre de 2010

el resveratrol del vino ¿ Molécula Anticancerigena?

El resveratrol, asociado o no al alcohol, inhibe in Vitro la proliferación de células hepáticas tumorales, probablemente retardando o bloqueando las mitosis.
Los resultados son motivo de optimismo aunque se enfrenten a nuevas complejidades.a
El interés de la problemática
Al protegerse de las agresiones exteriores, ¿es posible que la vid nos esté protegiendo frente a ciertos tipos de cáncer? En el origen de esta seductora idea se encuentra la analogía con las célebres conclusiones de la paradoja francesa, respecto a la protección vascular: los bebedores regulares y moderados de vino están menos sujetos a sufrir un cáncer que los abstemios.
Estudios epidemiológicos revela para esta enfermedad la misma curva en J que para las enfermedades cardiovasculares: una disminución significativa para cantidades de dos o tres vasos diarios, seguida por el contrario de un rápido aumento de la mortalidad al aumentar el consumo.
El paso a los estudios en animales de experimentación, realizados principalmente en la universidad de California proporcionan una primera confirmación: los investigadores constataron un menor desarrollo de tumores cancerosos en ratones a los que se les había suministrado un extracto sólido de vino (sin alcohol), en comparación con un grupo control.
Esta molécula está presente en la uva y se encuentra también en el vino. La vid produce resveratrol, una especie de fungicida natural, cuando es atacada por Botrytis cinérea, un hongo microscópico que da lugar a la podredumbre noble de la uva, y también, más habitualmente, cuando la vid se encuentra bajo condiciones de éstres, como la pérdida de la hoja.
A propósito, ¿Qué es el resveratrol?
El resveratrol de son polifenoles presente en ciertos frutos (moras, cacahuetes… Y sobre todo uvas). Se sintetiza de la piel de la uva, y de ella pasa a los vinos tintos. Esta molécula fue descubierta en 1940 por un investigador japonés, y en 1977 los ingleses Lancake y Pryce describieron su estructura. Se trata del 3,5,4,-trihidroxi estilbeno, cuyo isómero trans, mayoritario, es la forma activa.
Propiedades antiproliferativas del resveratrol.
Entre los descubrimientos más recientes se ha descrito en ratones la protección frente a un agente cancerígeno químico el DMBA (7,11 dimetil benzantreno), que provocan en el animal tumores mamarios, de la piel o leucemias. También se ha demostrado que el resveratrol actúa de inhibidor de la ribonucleótido reductasa, implicada en la síntesis del los ribonucleótidos (guardando así relación con los ácidos nucleicos), de inhibidor de células MSF-7 mamarias en cultivo y activador del receptor de estrógenos (aunque a gran concentración).
Bíoabsorción de resveratrol
Si se habla a menudo el papel beneficioso para la salud de sustancias naturales como los microconstituyentes de alimentos y bebidas, se debe a la existencia de pruebas indirectas (estudios epidemiológicos) o a la observación de los efectos biológicos sobre sistemas in Vitro y animales de experimentación. A estos últimos se suelen administrar dosis farmacológicas. Por ello, es evidente que sí se pueden identificar efectos protectores en productos naturales tanto a nivel cardiovascular como de cáncer, no sólo es indispensable elucidar el modo de acción sobre las dianas celulares, sino también conocer los mecanismos de absorción y biodisponibilidad de los compuestos responsables, considerados bioactivos, lo que permitirá comparar las concentraciones circulantes de intracelulares con las dosis efectivas.
Perspectivas futuras
En lo relativo a la prevención del cáncer, a tenor de lo sucedido en las investigaciones de las enfermedades cardiovasculares, es de prever el paso a estudio in vivo en humanos, sistema problemático por sus implicaciones éticas, pero precisó en razones de nociones de biodisponibilidad y absorción más próxima al organismo humano. Queda por determinar en qué medida la molécula de resveratrol se encuentra en el interior de las células, sin mencionar ya las sensibilidades genéticas individuales que pueden modificar valores.
Un elemento más incita al investigador a la prudencia: los estudios se han realizado principalmente sobre una sustancia aislada, pero la complejidad del vino no permite la simplificación. Complejidad en el organismo humano, complejidad en el vino… Si bien los primeros resultados incitan al optimismo, es preciso seguir trabajando para poder confirmarlos en el  futuro.

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario