viernes, 3 de diciembre de 2010

El mercado Colombiano registra auge de pequeñas cervecerías nacionales.


A la hora de montar un negocio, muchos piensan en un producto o servicio innovador, donde no haya grandes competidores, pero hay algunas excepciones que deciden invertir sus ahorros justo en una industria donde hay jugadores gigantes.
Ese es el caso de los pequeños cerveceros colombianos, que con sus bebidas tratan de tomar un pedazo de mercado o crecerlo. Se calcula que existen unas 21 cervecerías artesanales e incluso este año, cuando subieron los impuestos al consumo de esta bebida, aparecieron dos marcas premium (San Tomás y Duff -la misma que consume Homero Simpson-) y cuatro artesanales: Maos y 1516 Brewing Company, en Sogamoso Boyacá; Sierra Nevada, que opera en Dos Quebradas, Risaralda, y una en Sabaneta, Antioquia.

Juan Camilo Salazar, gerente de Inducerv, firma que produce la marca San Tomás, explica que las cervezas clasificadas como artesanales son las producidas en pequeñas plantas (microcervecerías ó bares), en cantidades inferiores a 2 millones de barriles o 25.000 botellas al año, al tiempo que trabajan con estándares altos en origen de materias primas y maduración.
Así mismo, se consideran Premium cuando su receta no tiene aditivos, colorantes, preservantes, maíz ni arroz.
Las grandes cerveceras también ofrecen líneas Premium, como Bavaria con Club Colombia y la importada Peroni. Esta empresa, que es subsidiaria de la surafricana SABMiller, en los seis primeros meses del 2010 logró vender 9,8 millones de hectolitros de cerveza en el país, con un aumento de sólo el 1%o anual, producto del invierno, la ley seca y el aumento del impuesto al consumo.

Pero para firmas como Inducerv, de Juan Camilo Salazar, la competencia es, más que Bavaria, las pequeñas cervecerías, como la boyacense Cerveza Artesanal de Maos, que tiene un plan para alcanzar 5.000 litros anuales a final de año. 

Por su parte, 1516 montó una planta para producir 6.000 litros mensuales. En Tunja salió a finales del 2009 la marca Bruder que produce unos 2.000 litros mensuales.

Juan Pablo Salazar, gerente de Duff Colombia, empresa que además distribuye la marca artesanal 3 Cordilleras, explica que producen 'la cerveza de los Simpson' porque la marca Duff fue patentada por el mexicano Rodrigo Contreras Díaz, quien produce lo que vende en Colombia en la fábrica de 3 Cordilleras. Su plan apunta a vender 150 mil botellas anuales de Duff.
Salazar, de San Tomás, dice que en el país se consumen un millón de hectolitros o 300 millones de botellas de 330 mililitros al año de cerveza Premium.
Para el 2011, su compañía espera captar el 1% del mercado. Por lo pronto espera colocar este año 500.000 botellas. "Países más avanzados en esta industria mantienen una legislación tributaria diferencial para las microcervecerías que hace más equitativa la competencia", dice el gerente de Inducerv.

La segunda cervecera, pero lejos de Bavaria 
Bogotá Beer Company es la mayor productora de cerveza 'amarga' artesanal del mercado local. El colombiano Berny Silberwasser, gerente general y socio de Bogotá Beer Company (BBC), ha logrado, como su competidor San Tomás, entrar a la red de supermercados y estaciones de servicio.
El empresario lleva 13 años en su negocio y también fundó Palos de Moguer, que hoy no es de su propiedad, pero fue la pionera de la cerveza artesanal en Colombia. Tras una inversión de unos 1.000 millones de pesos, BBC subió recientemente a producir 11.800 hectolitros (1'180.000 litros) anuales

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