Dentro de las personas que invierten en un restaurante, pocos son los que se preocupan por averiguar objetivamente los gustos y preferencias de sus clientes potenciales, así como las nuevas tendencias gastronómicas entre ciertos grupos de población. Tampoco analizan con cuidado la competencia directa e indirecta que podrían enfrentar tales como restaurantes con menús similares y otros de opciones gastronómicas diferentes.
• El contar con capital y con alguien que cocina muy bien no es lo único necesario para montar un restaurante y mucho menos, garantizar su éxito; se necesita además tener un menú de alta calidad gastronómica, variedad y presentación, además de una ambientación ideal, un servicio amable y eficaz, precios razonables, localización muy conveniente, poca o nula competencia, buena publicidad y, por supuesto, una buena administración.
• El tiempo promedio de maduración de un restaurante independiente suele ser de 1 a 2 años. No basta con abrir sus puertas para que un restaurante poco a poco adquiera prestigio y logre su punto de equilibrio, mucho menos utilidades.
• Los emprendedores atrevidos olvidan que las ventas de un restaurante dependen en buena medida del gasto en publicidad y promociones, y éste casi siempre se escatima.
• Otros gastos generalmente subestimados o ignorados son los impuestos, intereses financieros,
seguridad social, liquidación ocasional de personal, demandas laborales inesperadas, alzas en materias primas, rentas y servicios, renovación de permisos, mantenimiento de equipo, fumigaciones, etc.
• Recuerde que para ser un restaurantero exitoso no basta con tener una buena receta, algo de capital propio o prestado y mucho esfuerzo y dedicación. Tiene que conocer más sobre el oficio restaurantero y tener mayor capacidad administrativa y de liderazgo.
• Este negocio requiere de mucha perseverancia y sacrificio para lograr tener éxito; sin embargo, y cuando por fin se empiezan a generar utilidades, el trabajo se intensifica más y es ahí donde ya muy pocos emprendedores lo resisten, mientras que los demás optan por “abandonar el barco”.
Autor:
José Antonio Rivero es Gerente General de la Cadena de Cafeterías Gourmet Super Europa; Consultor en Desarrollos
Gastronómicos, Medellín, Colombia.
Gastronómicos, Medellín, Colombia.
Fuente:
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