jueves, 13 de enero de 2011

Consejos para el Éxito de un Restaurante

El éxito de un restaurante viene de una mezcla de factores que, en muchos casos, no se toman en cuenta. JOSÉ ANTONIO RIVERO comparte interesantes consejos importantes de considerar.

Dentro de las personas que invierten en un restaurante, pocos son los que se preocupan por averiguar objetivamente los gustos y preferencias de sus clientes potenciales, así como las nuevas tendencias gastronómicas entre ciertos grupos de población. Tampoco analizan con cuidado la competencia directa e indirecta que podrían enfrentar tales como restaurantes con menús similares y otros de opciones gastronómicas diferentes.
• El contar con capital y con alguien que cocina muy bien no es lo único necesario para montar un restaurante y mucho menos, garantizar su éxito; se necesita además tener un menú de alta calidad gastronómica, variedad y presentación, además de una ambientación ideal, un servicio amable y eficaz, precios razonables, localización muy conveniente, poca o nula competencia, buena publicidad y, por supuesto, una buena administración.
• El tiempo promedio de maduración de un restaurante independiente suele ser de 1 a 2 años. No basta con abrir sus puertas para que un restaurante poco a poco adquiera prestigio y logre su punto de equilibrio, mucho menos utilidades.
• Los emprendedores atrevidos olvidan que las ventas de un restaurante dependen en buena medida del gasto en publicidad y promociones, y éste casi siempre se escatima.
• Otros gastos generalmente subestimados o ignorados son los impuestos, intereses financieros,
seguridad social, liquidación ocasional de personal, demandas laborales inesperadas, alzas en materias primas, rentas y servicios, renovación de permisos, mantenimiento de equipo, fumigaciones, etc.
• Recuerde que para ser un restaurantero exitoso no basta con tener una buena receta, algo de capital propio o prestado y mucho esfuerzo y dedicación. Tiene que conocer más sobre el oficio restaurantero y tener mayor capacidad administrativa y de liderazgo.
• Este negocio requiere de mucha perseverancia y sacrificio para lograr tener éxito; sin embargo, y cuando por fin se empiezan a generar utilidades, el trabajo se intensifica más y es ahí donde ya muy pocos emprendedores lo resisten, mientras que los demás optan por “abandonar el barco”.


Autor:
José Antonio Rivero es Gerente General de la Cadena de Cafeterías Gourmet Super Europa; Consultor en Desarrollos
Gastronómicos, Medellín, Colombia.
Fuente:

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1 comentario:

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