lunes, 31 de enero de 2011

Curan con Agave



Mercedes Guadalupe López Pérez, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), trabaja con las propiedades del agave variedad tequilana, que ayudan a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
Se trata de un carbohidrato denominado fructano, extraído del agave tequilero, que posee la propiedad de atribuir el sabor dulce de los alimentos, entre otros beneficios para la salud de los humanos.

Desde hace quince años la investigadora comenzó un trabajo de estudio con el tequila, que se produce con agave, para identificar algún indicador que asegure su procedencia del agave tequilana y no adulterado, al no encontrar resultados satisfactorios con el producto, comenzó un estudio directamente con la planta.
Al paso del tiempo descubrió que contenía fructanos, es decir carbohidratos, con características especiales.
“Durante el desarrollo, la planta acumula este azúcar, es un azúcar muy especial que hasta la fecha no se ha encontrado en ninguna otra planta”, añadió.
Explicó que los carbohidratos convencionales son responsables en gran medida de los principales problemas cardiovasculares, obesidad, sobrepeso, diabetes.
Los fructanos encontrados fueron aislados y patentados con el nombre de “agavinas”.
A través de pruebas con microorganismos y con ratones, encontró que los compuestos no son degradados por el organismo, es decir no son digeribles, por el contrario satisfacen la necesidad de un sabor dulce en los alimentos.
Además que sólo en el intestino grueso pueden ser desintegrados por bacterias prebióticas, ocasionando una serie de beneficios al organismo como evitar enfermedades en ese órgano y hasta disminuye el riesgo de cáncer de colon.
En los estudios realizados se encontró que con el consumo de fructanos de agave se genera caídas de glucosa en la sangre, disminución de peso, caída de colesterol, y se alcanza rápidamente la saciedad en la alimentación.
Señaló que se requiere de presupuesto para concretar experimentos epidemiológicos con seres humanos, con grandes grupos de personas obesas, diabéticas o con cáncer, monitorearlos durante tiempo prolongado para probar los beneficios descritos. Reconoció que es un procedimiento caro por lo que necesitan grandes apoyos económicos.
Fuente:
Am.com.mx
Enero 24, 2011

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario