miércoles, 26 de enero de 2011

edulcorante de bajas calorías no puede aumentar la saciedad, sugiere estudio.



La ingestión oral de los edulcorantes artificiales como la sucralosa no puede aumentar los niveles de saciedad, induciendo las hormonas que se liberan cuando los azúcares se ingieren, según una nueva investigación.

El estudio, publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, sugiere que la ingestión oral de dosis normales en la dieta, de sucralosa, no aumenta los niveles plasmáticos de la saciedad, induciendo en el intestino péptidos similares a la hormona glucagón (GLP-1) y el péptido YY (PYY), éstos no afectan los gustos subjetivos del apetito en las personas o la ingesta de energía en las comidas posteriores.
"La capacidad no calorífica de los edulcorantes para mejorar la liberación de la hormona endógena intestinal, representaría una emocionante oportunidad potencial para su adición a los alimentos como agentes para el control de la homeostasis de la glucosa y la regulación del apetito en las poblaciones en riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad, " señalaron los autores, dirigidos por el investigador principal, el profesor Stephen Bloom, del Imperial College de Londres.
"Nuestros resultados, utilizando una dosis en la dieta de la sucralosa, esto no apoya la propuesta de que la estimulación del receptor del gusto dulce en el tracto gastrointestinal puede estimular la liberación de GLP-1 y PYY," agregaron.
Dulce sensación de saciedad
El profesor Bloom dijo que una de las causas principales propuestas para la creciente incidencia de obesidad y diabetes tipo 2 es un aumento del consumo de alimentos procesados que contienen altos niveles de azúcares.
Para compensar esto, la industria alimentaria ha comenzado a reemplazar el azúcar con edulcorantes artificiales muchos de los cuales no tienen poder calorífico. Los autores dijeron que, además de reducir la prevalencia de la obesidad y la diabetes debido a la reducción de los niveles de azúcar, se ha sugerido que los edulcorantes pueden aumentar la saciedad mediante la activación de los receptores de dulzura en el intestino.
Dijeron que la investigación anterior ha sugerido que las hormonas intestinales péptido YY (PYY) y péptido similar al glucagón (GLP-1) se liberan de las células intestinales después de una comida en proporción a la cantidad de energía que se ingiere.
Una vez liberado PYY y GLP-1 se sabe que son factores de saciedad. Los mecanismos por los cuales los nutrientes ricos en energía estimulan la liberación de GLP-1 y PYY de las células intestinales, esto siguen siendo poco conocidos, sin embargo se cree que un receptor del sabor dulce en el intestino pueden jugar un papel clave.
El nuevo estudio se investigó si la ingestión oral de la sucralosa, a una dosis que se consuma en una dieta normal, aumenta la circulación de GLP-1 o las concentraciones de PYY en vivo .
Descripción de los estudios
El estudio fue realizado en ocho voluntarios sanos. Cada sujeto consumió 50 ml de agua, sucralosa, maltodextrina de dulzor con sucralosa o un protocolo modificado como simulacro de alimentos con sucralosa.
El apetito y las valoraciones de plasma de GLP-1, PYY, la insulina y la glucosa se midieron en tiempo regular durante dos horas. Se midió después de 2 horas, la ingesta de energía en una comida buffet.
Los autores informaron que los resultados del apetito y la ingesta de energía en una segunda comida fueron similares para todos los grupos estudiados.
En la ingesta de sucralosa no se encontró el aumento de las concentraciones plasmáticas de GLP-1 y PYY, mientras que la alimentación simulada de la sucralosa no obtuvo resulados. Los investigadores, sin embargo se informa, que la ingesta de maltodextrina aumentó significativamente la insulina y la glucosa en comparación con la ingesta de agua.
"La estimulación oral con sucralosa no tiene efecto sobre el GLP-1, la insulina o el apetito", dijeron los autores. Llegaron a la conclusión que a medida que las dosis utilizadas en la ingesta oral de la sucralosa no aumenta las concentraciones plasmáticas de GLP-1 o las concentraciones de PYY y por lo tanto, no reducen el apetito en individuos sanos.

Fuente: Revista Europea de Nutrición Clínica

Publicado en línea delante de la impresión, doi: 10.1038/ejcn.2010.291

"Efectos de la ingestión oral de la sucralosa en la respuesta de la hormona intestinal y el apetito en individuos sanos con peso normal"
Autores: SE Ford, V. Peters, Martin NM, Sleeth ML, MA Ghatei, GS Frost, Bloom SR

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario