martes, 4 de enero de 2011

El Mercado Creciente de los Omega -3

Los beneficios de salud asociados a los ácidos grasos Omega-3 son ya reconocidos, tanto en la comunidad científica como en la industria alimentaria. En congruencia con la conciencia del consumidor hacia el bienestar y la salud, como nos relata JOSE LUIS RIVERO, el potencial de mercado para estos nutrientes es muy prometedor.


En la última década, consumidores alrededor del mundo han empezado a comprender mejor las propiedades relacionadas con la salud de los ácidos grasos omega-3, incluyendo el ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés) o el ácido estearidónico (SDA), presentes en las nueces, aceites de semillas, y otros materiales vegetales, o los de cadena muy larga DHA, EPA y DPA proveídos por el pescado, mariscos y la fermentación de algas.
La base de datos global de productos nuevos (GNPD) de la empresa Mintel muestra que el número de productos nuevos, incluyendo alimentos para animales, bebidas y suplementos dietéticos que mencionan a los "omega-3" en la descripción del producto, se ha incrementado enormemente en la última década en todas las regiones del mundo. En el año 2000, cerca de 136 lanzamientos de estos productos se reportaron globalmente. Este número se incrementó a 2,075 en el 2009. Sin embargo, tanto en Europa como en Norte América, lanzamientos nuevos de Omega-3 disminuyeron levemente desde el 2008, posiblemente debido a varias razones, incluyendo mercados maduros, la anticipación de nuevas regulaciones impactando alimentos funcionales y declaraciones de salud y una economía en depresión. Por ejemplo, a pesar de que las introducciones de Omega-3en Norte América disminuyeron en números generales de 781 en el 2008 a 623 en el 2009, su presencia como porcentaje de todos los productos introducidos se mantuvo constante. Eso quiere decir que los productos conteniendo Omega-3 representaron alrededor del 2.7% de todos los productos nuevos en el 2008 y un 2.8% en el 2009.
Los factores económicos han tenido un impacto similar en las introducciones de nuevos productos en países de América Latina. "A principios de esta década, Argentina tuvo un índice bastante bajo de introducción de productos nuevos por varios años", menciona Lynn Dornblaser, directora del Grupo de Soluciones al Cliente, Mintel Internacional. " Varias de las compañías multinacionales de alimentos casi se retiraron del mercado.
Autor
JOSE LUIS RIVERO es Director de Comercialización en Nutrim, S.A., Argentina; Licenciado en Nutrición, Maestría en Administración de Negocios, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

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