martes, 4 de enero de 2011

Bisfenol A en Plásticos de uso Alimentario

El uso de Bisfenol A en la elaboración de envases plásticos para alimentos y sus posibles implicaciones en la salud humana está causando polémica en Norte América y Europa. Los resultados de diversos estudios muestran preocupación al respecto, aunque, como los discute ROXANA RAMIREZ, las autoridades sanitarias se han pronunciado, emitiendo conclusiones y recomendaciones al respecto.


Introducción
Aleksandr P. Dianin, químico ruso de San Petersburgo, inventó el bisfenol A (BPA) en 1891. En los años treinta, el BPA, fue diseñado con fines médicos para reemplazar la hormona de estrógeno. Sin embargo, no fue utilizado ya que otra droga similar fue preferida a cambio del mismo. El BPA, un compuesto químico orgánico, es fundamental para producir policarbonato, un plástico con características particulares que lo hacen idóneo para la elaboración de infinidad de objetos, como biberones y botellas reutilizables, DVD´s, electrodomésticos, gafas de sol, material médico (respiradores o equipos de diálisis), techos en los carros y cascos deportivos. Dichas características incluyen resistencia al calor, durabilidad y gran transparencia. El BPA pertenece a la categoría de los denominados estrógenos artificiales o, como se les ha venido denominando más recientemente, disruptores endocrinos. En general, se trata de productos químicos que imitan la acción de los estrógenos naturales (por ello se llaman también xenoestrógenos) y que interfieren en la acción del ciclo hormonal natural.
Polémica ante el uso de Bisfenol A en plásticos de uso alimentario
El BPA se comercializó por primera vez en 1940 como un componente plástico; en la década de los sesenta se usó en casi todos los revestimientos de latas para extender la duración de la cubierta. El uso de este compuesto en la elaboración de plásticos como envases alimentarios y sus posibles implicaciones en la salud humana reabrió la polémica en Estados Unidos en el 2009. Actualmente algunas botellas de plástico, biberones, elementos de vajilla como tazas y platos están compuestos por este policarbonato, un plástico rígido transparente que trae de cabeza a las autoridades sanitarias de Canadá, Estados Unidos y Europa.
 El primer país ya ha prohibido el uso de esta sustancia para la elaboración de biberones, y el segundo en el 2009 dio por finalizado el estudio que concluye que no hay evidencias científicas sobre sus efectos perjudiciales, una postura similar a la que mantiene la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Sin embargo en el 2009, los seis mayores fabricantes de biberones anunciaron que voluntariamente pararían la venta de biberones en EEUU hechos con BPA...

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario