jueves, 13 de enero de 2011

Nuevas Tendencias de Consumo en el Sector Restaurantero.

El sector de restaurantes ha sido afectado por la crisis económica actual, situación que aún puede acentuarse. De allí la importancia, como nos relata ANGELINA PRETTI, de que los negocios identifiquen los principales rasgos del nuevo consumidor y las tendencias correspondientes a fin de convertirlas en oportunidades de éxito.

El consumidor evoluciona constantemente en sus comportamientos y demandas en función de las diferentes fuerzas del mercado (economía, leyes, ofertas, etc...), así como de fuerzas sociales (modas, interacción, gregarismo...). Estas fuerzas impactan en los mecanismos de determinación de sus necesidades y de sus decisiones de compra, tanto en el plano emocional como en el plano racional. Por consiguiente, a lo largo del tiempo los consumidores, independientemente de cualquier segmentación, cambian, se transforman y varían de forma uniforme respecto a sus comportamientos de consumo, adoptando nuevos patrones. Cuando estos patrones se repiten y se generalizan en una proporción suficiente de la demanda,se convierten en tendencias de consumo, y estas a su vez se traducen en oportunidades de crecimiento, ventas y rentabilidad para las empresas, sobre todo para aquellas empresas que han sido capaces de identificarlas previamente. En este artículo se presentan los principales rasgos del nuevo consumidor y cómo deben adaptarse los restaurantes a las tendencias que más fácilmente puedan convertirse en una oportunidad real y aprovechable para cada concepto de negocio.
Perfil del nuevo consumidor 
Los rasgos generales del consumidor de los próximos años incluyen características que se combinan e intensifican de forma diferente si segmentamos a los consumidores, pero que de forma global pueden dar una idea de las distintas oportunidades y alternativas de hacia donde deben irse posicionando los restaurantes y negocios de servicio de alimentos. Cada negocio debe decidir sobre a qué tendencias le quiere apostar, en función de sus puntos fuertes, sus motivaciones y, sobre todo, de donde se crea que hay más posibilidades de crecimiento y rentabilidad para el negocio. Los rasgos principales del consumidor que se describen a continuación pueden considerarse tendencias, por lo que el sector de restaurantes debe considerarlas en sus estrategias de sostenibilidad y desarrollo futuro.
Conciente y preocupado de su presupuesto y su estabilidad futura. 
La situación económica actual recuerda a los consumidores que la economía es el factor clave de su estatus y que ésta, debido a la globalización, depende de factores a veces lejanos e incomprensibles. Esto provoca un cambio en el comportamiento del consumo, por lo que el sector enfrenta a un consumidor extremista que, por un lado, busca el bajo costo y las gangas en aquellos gastos que sean recurrentes y a la vez, compensa esto permitiéndose productos o servicios de lujo...
Autor
Angelina Pretti es Consultora en la firma Promotores Empresariales, Colombia, Especialista en Desarrollo de Negocios.
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