martes, 28 de diciembre de 2010

Alimentaria 2010, últimas novedades del sector alimentario

Alimentaria 2010 por CalafellvaloDel 22 al 26 de marzo de 2010 tuvo lugar en Fira de Barcelona la decimoctava edición de Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los principales a nivel internacional. El salón mostró las últimas novedades de la industria alimentaria, los canales de distribución y los gustos de los consumidores.A continuación se ofrece un resumen de lo más destacado vistoen la feria:
Premios Innoval 2010
Los premios Innoval distinguen las creaciones más novedosas de la industria de la alimentación y bebidas de los últimos dos años. Algunos de los productos galardonados en esta 6ª edición han sido los siguientes:
- Densia de Danone, nuevo producto funcional para ayudar a mantener la densidad ósea de las mujeres.
- NaturNes Frutas de Nestlé España, fruta natural para bebés de 4 meses a 3 años. Elaboradas con un proceso especial que permite obtener un sabor natural, conservando todos los nutrientes.
- Calentables Bol Naturfresh, de Conservas Garavilla, S.A., una gama de platos listos para comer en un minuto al microondas.
- Versin de Industrias Espadafor, S.A., bebida aperitiva con los mismos ingredientes, sabor y aroma que el vermut pero sin alcohol.
- Eminazero, primer vino 0,0 del mercado creado con la más avanzada tecnología. de Bodegas Matarromera, S.L.
- Bombón de foie a la pimienta de Sechuán de Mas Parés, una nueva sinergia de sabores, texturas y aromas (combinación de chocolate negro, el foie gras de pato y pimienta sechuán).
Acceso al listado completo de productos galardonados
Escaparate de la Innovación
Dentro del espacio expositivo de Alimentaria 2010 las demostraciones y presentaciones de producto han sido constantes. Desde el toque de oro de 24 quilates de los espumosos de Amber Rouge, pasando por el pan de cerveza sin alcohol que ha presentado grupo Mahou-San Miguel o las botellas diseñadas por el modisto catalán Custo Dalmau para el nuevo cava de Torrelló, las firmas han ofrecido su apuestas más creativas en un marco donde las marcas han sido las grandes protagonistas.

Las pirámides de foie rellenas de chocolate y jijona de Mas Parés, el café verde soluble y antioxidante de Nestlé, el turrón para untar Turrodelia de Jijona o la sal en escamas de Mem Si Sort con sabores propios de Mallorca han sido otras propuestas, junto a las aceitunas en pack de Fragata con sabores al tomillo, picante y con ajo (elegidas Producto del Año), o los arroces de Bayo, que combinan un 20% de arroz salvaje y un 80% de arroz largo. También encontramos las Lolinas de anchoa, un sucedáneo de caviar a base de auténtica anchoa o las originales tapas de algas y setas de Porto Muiños, combinadas con verduras, frutos, moluscos y salsas.

La I+D+i es un referente continuo en la industria láctea. Cada año el sector se esfuerza por lanzar al mercado novedades originales y de calidad. Así encontramos quesos cada vez más saludables (ligeros en grasa o sal, sin lactosa, etc.), quesos con nuevas especias o sabores (al vino tinto, con sabor a chocolate, etc.) y con infinidad de cortes y presentaciones; yogures combinados con cereales, dulces o hierbas; leches que te cuidan por dentro y por fuera, con extractos para reducir el colesterol o para ayudar a la relajación. Leches infantiles formuladas para evitar al máximo las alergias en los bebés, o especialmente indicadas para personas con trastornos alimentarios, son sólo algunas de las muchas novedades que se han presentado en esta edición de Alimentaria.

La innovación es también una presente en el mercado de las bebidas, donde el consumidor posee un abanico cada vez más amplio de formatos y sabores a su alcance. En esta edición, las cerveceras hacen una apuesta por las cervezas sin alcohol, cuyo consumo no ha dejado de crecer, sin perder de vista los sabores tradicionales que mantienen su público fiel. También se han sumado a esta tendencia los vinos, con varias propuestas bajas en alcohol o sin alcohol. Entre otros muchos productos presentados destacamos los siguientes: la nueva cerveza de trigo de Damm que recupera una antigua receta original, las bebidas de fruta fresca Sonatural (que mantiene todas las características de la fruta recién recolectada gracias a un proceso de alta presión) o un refresco revolucionario, llamado Outox, diseñado para reducir de manera rápida y continuada el nivel de alcohol en sangre.

Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de la salud y la ecología, dos valores demandados y que fundamentan el auge de los productos ecológicos, así como de las verduras, frutas y hortalizas. Destacamos algunos de los productos que se vieron en alimentaria dentro de este segmento: bebidas de soja, el café 100% natural, la quinoa, platos elaborados con tofú, gazpacho ecológico, regaliz mentolado ecológico, frutas y verduras liofilizadas con textura crujiente para niños de la marca Del Trópico (Colombia), piña deshidratada de Nico Alimentos (México), bio-kombucha (una bebida fermentada artesanal a base de té), hamburguesas de calabacín de Goizane, puro jugo de aloe Vera de BioBetica, etc.

La apuesta del sector cárnico por la innovación quedo también reflejada en la feria, donde se pudieron ver las últimas novedades de las principales firmas. ElPozo Alimentación presenta la gama "All Natural" de productos sin colorantes, sin conservantes y sin lactosa, y el Salchichón ElPozo Selección, embutido en tripa natural. Campofrío también apuesta por la alimentación saludable con la gama Campofrío Naturíssimos y presenta los Campofrío Minis, que adaptan una categoría clásica como la de los embutidos a los nuevos hábitos de consumo. Casademont presenta un revolucionario sistema de secado de embutidos creado junto a Metalquimia e IRTA: el QDS, que permite desarrollar embutidos saludables como salchichón y chorizo sin sal. Esteban Espuña presenta el Jamón Curado Loncheado y el Jamón Cocido Loncheado en un nuevo envase con sistema de cierre en cremallera ZIP que permite una mejor conservación del producto una vez abierto el envase (elegido “Producto del Año 2010” por los consumidores españoles). El Consorcio de Jabugo estrena los “Picos Ibéricos de Bellota Capa Negra”, en barquetas individuales, una tapa natural para consumir en cualquier parte. Entre otros productos interesantes presentados en Alimentaria se encuentran los untables de jamón cocido con manzana o higo de Extrapernil, las lonchas de jamón ibérico Navidul especiales para sushi de Campofrío o las nuevas variedades de jamón con curry, pistacho, chocolate, vino y menta de Friherlo.

Por último se citan otros productos interesantes vistos en la feria:
·    Pastas delicatessen de Sandro Desii con extra de fibra o sabores originales curry, café, tinta de calamar limón, etc.
·    Panes creativos Latrinidad elaborados a medida para el canal horeca (pan de wasabi, pan de té verde, de regaliz, de miso…).
El Foro Internacional de la Alimentación augura un gran futuro para las marcas
Alimentaria 2010 ha estado protagonizada por las marcas. Durante el VIII Foro Internacional de la Alimentación celebrado el 23 de marzo se presento el estudio “Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”, de la consultora Synovate, que pone en valor los atributos de las marcas.Este Foro ha permitido conocer de primera mano algunas de las claves que influirán en el desarrollo presente y futuro de las marcas.

Según señaló el sociólogo argentino Gerardo Fuksman, director de Desarrollo de Negocio de Synovate «las marcas viven en la mente de los consumidores y se construyen sobre el deseo». Además, añadió que «la marca del fabricante sigue siendo para el consumidor sinónimo de calidad frente a la marca del distribuidor». Las marcas son inherentes al ser humano, nos aportan un mundo amplio de emociones y dan sentido al mundo en que vivimos. Nos dan identidad, diferenciación, pertenencia, exclusividad, confianza, seguridad, garantías, etc.

Según el estudio de Synovate, las grandes líneas que marcan el camino del liderazgo de marca pasan por seguir apostando por el vínculo emocional con el consumidor; definir su posición diferencial en el mercado en función de las plataformas motivacionales donde gira su punto de referencia en relación a su entorno y competencia. Según palabras de Gerardo Fuksman “la diferenciación, la capacidad de generar una promesa de placer y la especialización son los principales espacios donde las marcas de fabricante ganan valor y legitimidad y, sobre todo, diferenciación”. Las marcas deben construir signos y evidencias que extremen su experiencia, su saber hacer y su historia, y deben liderar la innovación, un valor histórico y propio de las marcas de fabricante al que no se puede renunciar. Otra estrategia que deben potenciar las marcas es seguir ilusionando con su capacidad de proponer nuevas alternativas, de proponer placeres/experiencias intensas, de sostener un discurso cercano y empático con el consumidor y, al mismo tiempo, generador de deseo y aspiracionalidad.

José Antonio Boccherini, director del Departamento de Empresas Agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo, protagonizo la vertiente más práctica del Foro con una conferencia sobre “Estrategias de los fabricantes en el entorno actual”. Para Boccherini “es necesaria la creatividad para aportar valor a las marcas” y “ya no basta con la I+D+i sino que hay que poner en marcha la I+D+i+M, es decir, incorporar el marketing a la innovación”. Entre los casos prácticos que cito de una buena estrategia empresarial destacaron: “Nespresso” (Nestlé), “Isabel” (Conservas Garavilla), la cerveza “Coronita”, Danone, La Carloteña, Gefrusa, Burgo de Arias, Coca-Cola, Borges, Freixenet, Estrella Galicia, etc.
Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea

Últimos beneficios reconocidos de la dieta mediterránea para la salud: además del papel importante que juega la dieta mediterránea en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, un estudio de la Universidad de Navarra concluye que la dieta mediterránea previene entre un 40% y un 50% de los casos de depresión, enfermedad que afecta a un 15% de la población. Estos resultados concuerdan con el hecho de que los países mediterráneos ostentan las menores tasas de depresión de Europa. Las ventajas de este patrón alimenticio no dependen de determinados ingredientes, sino de su interrelación.

La pirámide de la Dieta Mediterránea se actualiza en Alimentaria: en el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea celebrado en Aimentaria se presento la actualización de la pirámide de este reconocido patrón alimenticio. Esta actualización incorpora las proporciones y frecuencias de consumo de los alimentos de una forma semi-cuantitativa. Se introduce el concepto de estacionalidad y productos locales, la práctica regular de actividad física y la socialización en las comidas. En tercer lugar, se introduce el concepto de balance hídrico y la preferencia del agua como bebida de elección.

Una de las novedades de la actualización de la pirámide es su orientación al consumo de 3 grupos de alimentos: cereales, verduras y frutas en las comidas principales. El nuevo modelo introduce las especies, hierbas y condimentos como posible solución a la reducción del consumo de sal, y resalta la frugalidad de las raciones adaptado al ritmo de vida moderno. También quiere incorporar el concepto de diversidad cultural y social, y en el vino se especifica, con moderación y respetando creencias religiosas y sociales.

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