Hay una nanopartícula que pueden contener y liberar un agente antimicrobiano, que se rocía directamente sobre los alimentos o envases para prolongar la vida útil de los productos con riesgo de Listeria monocytogenes, esta es una nueva investigación.
Un equipo de EE.UU. ha sido pionero en una técnica que permite que una nanopartícula atraiga y retenga la nisina, la cual tiene fuertes propiedades antibacterianas. Yuan Yao, profesor asistente de ciencia de los alimentos en la Universidad de Purdue, modificó la superficie de phytoglycen, un carbohidrato que se encuentra en el maíz dulce, lo que llevó a la creación de varias formas de una nanopartícula.
La nanopartícula puede retener el péptido nisina en los alimentos hasta tres semanas, y desde allí puede luchar contra la listeria, un patógeno potencialmente mortal transmitida por los alimentos que se encuentran en las carnes, lácteos y hortalizas.
"La gente ha estado utilizando nisina por años, pero el problema ha sido que se agota rápidamente en un sistema alimentario", dijo el co-autor Arun Bhunia. " Esta nanopartícula es un método mejorado para darle a los antimicrobianos, como la nisina, propiedades de para un uso prolongado".
Los científicos emplearon dos estrategias para sacar la nanopartícula pyto
glycogen
para la nisina. La primera consistió en la carga negativa de la superficie de la nanopartícula y el uso de la actividad electrostática para atraer a las moléculas con carga positiva de la nisina. En el otro método se vio la creación de un estado de parte hidrofóbica en la superficie de la nanopartícula que provoca una reacción con moléculas de nisina en su parte hidrofóbica. Cuando las partículas son hidrofóbicos, o repelen el agua, se sienten atraídos el uno con el otro.
"Ambas estrategias pueden trabajar juntas para permitir que las nanopartículas atraigan y estabilicen la nisina," Yao dijo: "Esto podría reducir considerablemente el agotamiento de la nisina en los diferentes sistemas y así contrarrestar la Listeria."
Añadió que una solución que contiene en equilibrio las nanopartículas y la nisina, podría ser rociado sobre los alimentos o incluidas en el paquete. Basado en el trabajo llevado a cabo en el laboratorio, se estima que una cantidad suficiente de la nisina puede combatir la Listeria y así ser conservada durante un máximo de 21 días.
"Al reducir la cantidad de nisina libre, dará lugar a una liberación de más nisina de las nanopartículas para restablecer el equilibrio", dijo el profesor asistente."Habrá una gran cantidad de nisina preservada".
El equipo también está trabajando para desarrollar otros péptidos antimicrobianos basados en los alimentos y en nano-construcciones, para combatir la Listeria transmitida por los alimentos y ademas de otros patógenos tales como E. coli O157: H7 y Salmonella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario