viernes, 21 de enero de 2011

El Vino Se Queda Sin Botellas



El vino europeo se está quedando sin botellas de vidrio a bajo precio. A los productores se les empuja a emplear botellas más pesadas y caras, porque ligeras y baratas “no hay” denunciaron.

A los productores franceses, por ejemplo, sólo les quedan dos opciones: Ir a comprar botellas a China, o pasarse a otro tipo y formato de presentación del vino. Las alternativas actuales son el aluminio, el tetrapak y el plástico polie-tilerente-reftalato (PET). Todas ellas sirven para vinos jóvenes que se beberán al año, o como máximo a los dos años.

Pero ni el aluminio, ni el Tetra ni el PET tienen el atractivo universal que para el consumidor posee el vidrio.

Las botellas de aluminio - la última novedad - se ven como una posibilidad para los vinos ligeros y fáciles de beber que han de ser enfriados. El aluminio enfría más rápido que el cristal y puede presumir con novedades como los puntos de temperatura que cambian de color cuando el vino está listo. Pero, aunque es fácil de reciclar y ligero de transportar, no es transparente. La transparencia es fundamental para que el consumidor aprecie el color del vino.

El tetrapak ha ganado terreno, particularmente en formatos más pequeños de tipo 'snack'. Pero tampoco es transparente, y los medio-ambientalistas lo han objetado. Los consumidores tienen dificultad en reciclar los tetra paks si no tienen las instalaciones adecuadas, porque contienen metal, plástico y papel.

El plástico PET es transparente y parece ser el recurso del futuro inmediato. Boisset, el gran productor francés que fue pionero en el tetrapak con su marca French Rabbit, pronto comercializará el primer vino blanco envasado en una botella de aluminio de gran formato, también vende un producto en PET, Yellow Jersey. El año pasado vendió 155.000 botellas en Canadá.

Hay mercados del vino que se resisten a cualquier cosa que no sea vidrio. Estados Unidos y los países emergentes en consumo -afirman los observadores del sector- estarían más dispuestos a aceptar el vino en plástico o aluminio.

Fuente:
Mipunto.com
Enero 2011

Post Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario